ACTA DE LAPRIMERA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2015.

EN LA  CIUDAD  Y PUERTO DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, SIENDO LAS 11:30 HORAS  DEL DÍA  16 DE JUNIO DEL 2015, SE LLEVÓ A CABO EN SEGUNDA CONVOCATORIA LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, DEL SUPAUAC. REUNIDO EL PERSONAL SINDICALIZADO  EN EL CINE TEATRO “JOAQUIN LANZ PAULLADA”, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, EN RESPUESTA  A LA CONVOCATORIA EMITIDA POR EL COMITÉ EJECUTIVO,  SE DIO INICIO CON LA LECTURA Y DESAHOGO DEL ORDEN DEL DÍA:

PRIMER PUNTOLISTA DE ASISTENCIA.- EL SECRETARIO GENERAL INFORMÓ QUE EL NÚMERO DE MAESTROS QUE ASISTIERON PUNTUALMENTE FUE DE 232. ———————————————————————————————————————————————-SEGUNDO PUNTO. ELECCIÓN DE LA MESA DE DEBATES.- EL SECRETARIO GENERAL  SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA LA ELECCIÓN DE LA MESA DE DEBATES, LOS COMPAÑEROS PROPUSIERON QUE LA ASAMBLEA FUERA PRESIDIDA POR EL COMITÉ EJECUTIVO, POR LO TANTO SE SOMETIÓ A VOTACIÓN OBTENIENDO MAYORÍA, QUEDANDO INTEGRADA POR: EL ING. JOAQUÍN ANTONIO BERZUNZA VALLADARES COMO PRESIDENTE, EL ING. MANUEL DEL C. GRAJALES CENTURIÓN COMO SECRETARIO, EL LIC. LUCIO RAMÓN BERNÉS MARTINEZ COMO PRIMER ESCRUTADOR,  Y EL ING. JOSÉ ALBERTO RAMÓN UC CEBALLOS  COMO SEGUNDO ESCRUTADOR.———————————————————————————————————————————————————————

TERCER PUNTO. DECLARACIÓN DE ESTAR LEGALMENTE CONSTITUÍDA LA ASAMBLEA.- SIENDO LAS 11:30 HORAS, EL PRESIDENTE DECLARA ESTAR LEGALMENTE CONSTITUÍDA LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y VÁLIDOS TODOS LOS ACUERDOS QUE DE ÉSTA EMANEN.———————————————————————————————————————————————————

CUARTO PUNTO. INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ EJECUTIVO.-EL SECRETARIO GENERAL INFORMÓ A LA ASAMBLEA LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LOS MESES DE ENERO A MAYO DEL 2015, DENTRO DE LAS QUE DESTACAN:

• EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL AÑO, ACUDIMOS AL CAMPUS DE ESCÁRCEGA PARA ATENDER DIVERSAS INCONFORMIDADES Y A ENTREGAR EQUIPO DE TRABAJO.-
  • A FINALES DE ENERO ATENDIMOS LA INVITACIÓN DE LA RECTORA ADRIANA ORTIZ LANZ PARA LA INAUGURACIÓN DEL CAMPUS VII EN TENABO.-
  • A PRINCIPIOS DE FEBRERO ASISTIMOS A LA FACULTAD DE ENFERMERÍA PARA UN CONVIVIO CON LOS MAESTROS POR EL DÍA DE LA CANDELARIA.-
  • EN ESTE MISMO MES REGRESAMOS A ESCÁRCEGA PARA DAR SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS, Y PARA ENTREGAR EL BONO DE CUMPLEAÑOS.-
  • EL DÍA 6 DE FEBRERO SE CITÓ A LOS SOCIOS DE LA CAJA DE AHORRO PARA UNA REUNIÓN INFORMATIVA Y DONDE SE PRESENTÓ EL REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MISMA. HACEMOS MENCIÓN QUE LA CAJA DE AHORRO CUENTA CON 67 ACCIONISTAS, Y SE HAN FAVORECIDO A 18 MAESTROS CON PRÉSTAMOS QUE VAN DESDE $1,700 HASTA $40,000.-
  • EN ESTE MES DE FEBRERO TUVIMOS UNA RUNIÓN CON LOS DELEGADOS DE LOS DIFERENTES CENTROS DE TRABAJO, PARA DAR A CONOCER EL RESULTADO DE LAS PLÁTICAS DE NEGOCIACIÓN ANTE LAS AUTORIDADES SOBRE EL INCREMENTO SALARIAL DEL 2015.-
  • EL 10 DE FEBRERO SE EFECTUÓ LA PRIMERA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA DAR A CONOCER EL INCREMENTO SALARIAL DE 3.4% DIRECTO AL SALARIO, RETROACTIVO AL PRIMERO DE ENERO DEL 2015, Y UN BONO ÚNICO POR RECUPERACIÓN SALARIAL, PROPUESTA QUE FUE ACEPTADA POR MAYORÍA.- ESTE MISMO DÍA SE REALIZÓ LA FIRMA DEL CONVENIO CON LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, CONTANDO TAMBIÉN CON NUESTROS DELEGADOS.- POSTERIORMENTE SE DEPOSITÓ LA DOCUMENTACIÓN ANTE LA JUNTA LOCAL #2 DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, PARA EL REGISTRO CORRESPONDIENTE.-
  • EL 11 DE FEBRERO PARTICIPAMOS EN LA CARRERA DE 50 ANIVERSARIO ORGANIZADA POR LA UAC.
  • A PARTIR DEL DÍA 20 DE ESTE MES DE FEBRERO, INICIA LA ENTREGA DEL BONO ÚNICO DE RECUPERACIÓN SALARIAL POR LA CANTIDAD DE $3,300.00 EN EFECTIVO, PARA CADA ACADÉMICO SINDICALIZADO.-
  • EN LA SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO, A CADA ACADÉMICO SINDICALIZADO SE LE DEPOSITA EN LA NÓMINA $3,000.00 POR EL CONCEPTO DE BONO PARAADQUISICIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y/O UNIFORMES.

• EL 27 DEL MISMO MES SE INICIA EL PROGRAMA KILOTÓN 2015, EN SU PRIMERA ETAPA PARTICIPANDO 12 DOCENTES. AGRADECEMOS A LAS MAESTRAS DE NUTRICIÓN DARINKA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ Y CECILIA LARA POR EL APOYO BRINDADO PARA ESTE EVENTO. ASIMISMO, APROVECHAMOS LA OCASIÓN PARA INVITARLES QUE PARTICIPEN EN ESTE PROGRAMA, QUE ADEMÁS DE MEJORAR LA SALUD SE PUEDEN GANAR PREMIOS EN EFECTIVO.-
  • EN DEPORTES SE DIO INICIO A LOS TORNEOS DEL SUPAUAC DE FUTBOL, ADEMÁS DE PARTICIPAR EN LA LIGA DE FUTBOL INTERPENDENCIAS, DONDE EL SUPAUAC OCUPA EL TERCER LUGAR; EN LA LIGA DE IMÍ NOS ENCONTRAMOS EN QUINTO LUGAR; EN VOLEIBOL EL EQUIPO “LAS DIVINAS DEL SUPAUAC” ESTÁN EN LA FINAL; EN BASQUET VARONIL ESTAMOS EN CUARTO LUGAR, Y EN LA LIGA MAGISTERIAL DE SOTBOL EL EQUIPO DEL SUPAUAC OBTUVO EL CAMPEONATO.-
  • DURANTE EL MES DE MARZO Y ENMARCANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER SE CONVOCÓ A UN CONCURSO DE CARTELES OCUPANDO EL PRIMER LUGAR LA MAESTRA LETICIA HERNÁNDEZ RAMOS DE FISIOTERAPIA RECIBIENDO UN PREMIO DE $1,500.00; EN SEGUNDO LUGAR, EL DOCENTE ERICK GARCÍA CERVERA DE LA PREPARATORIA NAZARIO V. MONTEJO GODOY, HACIÉNDOSE ACREEDOR $1,000.00 Y EN TERCER LUGAR LA MAESTRA ANA CECILIA ORTIZ CORTÉZ DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA CON UN PREMIO DE $700.00; UN AGRADECIMIENTO A LOS ACADÉMICOS ALMA ALICIA PIÑA LAYNES Y AGUSTÍN CHUC LÓPEZ QUE REPRESENTARON AL JURADO CALIFICADOR EN ESTE CERTAMEN.
  • EL DÍA 12 DE ESTE MISMO MES, EN COORDINACIÓN CON LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DE LA RESERVA DE LOS PETENES, SE ORGANIZÓ UN TALLER DE COMPOSTAJE CON EL MÉTODO JAPONÉS TAKAKURA, CON EL OBJETIVO PRINCIPAL DE APROVECHAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS DE NUSTRAS CASAS PARA CONVERTIRLOS EN ABONO.
  • TUVIMOS UN PRIMER ACERCAMIENTO CON EL RECÍEN NOMBRADO RECTOR DE NUESTRA ALMA MATER LIC. GERARDO MONTERO PÉREZ, EN EL QUE SE LE PLANTEARON LAS PRINCIPALES NECESIDADES Y LOS ASUNTOS PENDIENTES DE LOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS.
  • EL DÍA 17 DE ABRIL SE REALIZÓ 62 ESTUDIOS DE DENSINTOMETRÍA ÓSEA DE MANERA GRATUITA A LAS DOCENTES UNIVERSITARIAS MAYORES DE 40 AÑOS, ASÍ COMO A SUS FAMILIARES.-

• EN ESTE MISMO MES EL SUPAUAC ORGANIZÓ UN CONVIVIO, EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUE XIMBAL, A LOS HIJOS DE LOS MAESTROS UNIVERSITARIOS. EN ESTA FIESTA LOS NIÑOS TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE CONOCER EL MUSEO UNIVERSITARIO DE LA VIDA Y EL MARIPOSARIO; PRACTICARON RAPEL, SE PROYECTÓ LA PELÍCULA RÍO 2, SE CONTÓ CON EL ESPECTÁCULO DE ALICIA EN WONDER LAND, Y EL SHOW DE PERSONAJES  INFANTILES ORGANIZANDO DIVERSOS CONCURSOS. SEGUIDAMENTE SE LES BRINDÓ UN CONVIVIO A LOS PARTICIPANTES ASÍ COMO LA TRADICIONAL RIFA DE BICICLETAS; YA DE SALIDA CADA NIÑO RECIBIÓ UNA PLAYERA  Y DULCES.
  • PARA FESTEJAR A LAS MAMÁS ACADÉMICAS UNIVERSITARIAS SE ORGANIZÓUN PROGRAMA INICIANDO CON LA OBRA “TEREZA PANZA”CON LA ACTRIZ LULÚ ÁVILA, DESPUÉS SE OFRECIÓ UNA CENA AMENIZADA POR EL GRUPO “RAÍCES ANTILLANAS”, Y FINALMENTE SE EFECTUÓ UNA RIFA DE DIVERSOS REGALOS.
  • EN EL MARCO DEL DÍA DEL MAESTRO SE ORGANIZÓ UNA CARRERA ATLÉTICA; POR RELEVOS EN LA RAMA FEMENIL EL EQUIPO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN OCUPÓ EL PRIMER LUGAR RECIBIENDO UN PREMIO DE $2,000.00, EN SEGUNDO LUGAR LA CUARTETA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CON UN PREMIO DE $1,200.00 Y EN TERCER LUGAR LA ESCUELA PREPARATORIA “LIC. ERMILO SANDOVAL CAMPOS” CON UN PREMIO DE $800.00. EN LA RAMA VARONIL EN 400 METROS PLANOS EL  PRIMER LUGAR FUE PARA EL MTRO. ERICK GARCÍA CERVERA RECIBIENDO UN PREMIO DE $800.00, EN SEGUNDO LUGAR EL DOCENTE JOSÉ ESPINOSA OFFICER CON UN PREMIO DE $600.00 Y EN TERCER LUGAR EL ING. ISRAEL ACOSTA PECH CON UN PREMIO DE $400.00.-
  • EL 14 DE MAYO Y FESTEJANDO EL 35 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRO SINDICATO, SE CELEBRÓ LA CENA BAILE TRADICIONAL DEL “DÍA DEL MAESTRO” EN EL CENTRO DE CONVENCIONES SIGLO XXI, EVENTO DONDE SE GALARDONÓ A LOS MAESTROS QUE CUMPLIERON 10, 15, 20, 25, 30 35 AÑOS DE SERVICIO. UNA FELICITACIÓN ESPECIAL A LOS ACADÉMICOS ELODIA GARCÍA CERVERA Y FERNANDO LAYNES ESCOBAR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS POR SUS 30 AÑOS DE SERVICIO; ASIMISMO UN RECONOCIMIENTO A LA DRA. ANA ALICIA VALLEJOS SÁNCHEZ, DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, Y A LA DRA. TAYDÉ SOSA CABRERA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS POR

SUS 35 AÑOS DE SERVICIO, UN APLAUSO PARA ELLOS!! Y PARA CERRAR ESTE FESTEJO SE EFECTUÓ LA TRADICIONAL RIFA DE REGALOS, Y POR LA CELEBRACIÓN DEL 35 ANIVERSARIO SE RIFÓ UN AUTOMÓVIL SIENDO EL GANADOR  EL MTRO. HERNÁN DÍAZ MARTÍN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, FELICIDADES!!

• EN LO QUE CONCIERNE A LA SECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL SE SIGUE CON LAS MASTOGRAFÍAS, PRUEBAS DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Y PAPANICOLAU PARA TODAS LAS MAESTRAS UNIVERSITARIAS, HACIENDO EXTENSIVO ESTE CONVENIO A SUS FAMILIARES. TAMBIÉN SE HA DADO SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE APOYO DE APARATOS ORTOPÉDICOS, APOYANDO A DOCENTES CON TRES PARES DE MULETAS Y UNA SILLA DE RUEDAS.-

• POSTERIORMENTE EL SECRETARIO DE FINANZAS, LIC. GABRIEL CASTILLO VELÁZQUEZ, RINDIÓ EL INFORME FINANCIERO. EN PRESTACIONES SE OTORGARON: 34 APOYOS ACADÉMICOS CON UN MONTO DE $37,250.00; 74 APOYOS PARA LENTES CON UN TOTAL DE $73,215.00; 10 APOYOS FUNERARIOS POR $180,230.00, 52 PRÉSTAMOS A DOCENTES POR $397,500.00 Y 261 BONOS DE CUMPLEAÑOS POR UN TOTAL DE $78,300.00. LOS REPORTES FINALES EN ESTE PERÍODO FUERON: INGRESOS $3,712,450.02; EGRESOS $3,081,157.94, CON UN SALDO DE $631,292.08.

A CONTINUACIÓN, EL ING. JOAQUÍN BERZUNZA VALLADARES SOMETE A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLES LA APROBACIÓN DEL INFORME DE ACTIVIDADES, EL CUAL FUE APROBADO POR MAYORÍA.

• QUINTO PUNTO.ENTREGA DE RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ACADÉMICO. LOS DOCENTES ACREEDORES A ESTA DISTINCIÓN SON: MTRO. JOSÉ ÁNGEL GARCÍA REYES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, DRA. LOURDES ALICIA COHUÓ SOLÍS DE LA PREPARATORIA “LIC ERMILO SANDOVAL CAMPOS”; MTRO. MANUEL ENRIQUE PINO CASTILLA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, AMALY ESTHER SÁNCHEZ MARFIL DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA; DR. JAIME RENDÓN VON OSTEN DEL CENTRO EPOMEX; Y EL DR. DEMIÁN HINOJOSA GARRO DEL CENTRO DE DESARROLLO SUSTENTABLE.-

• SEXTO PUNTO. ASUNTOS GENERALES. EL SECRETARIO GENERAL PIDE A LOS PRESENTES EXTERNAR ALGÚN COMENTARIO O PROPUESTA, A LO QUE EL L.A.E. ANGÉL

MANUEL CASTRO ESCALANTE, DOCENTE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA, TOMA LA PALABRA SEÑALANDO QUE SE LE ACLARE SU SITUACIÓN LABORAL YA QUE AL OBTENER LA PROMOCIÓN DE PROFESOR DE ASIGNATURA B, PIERDE EL CARÁCTER DE DEFINIVIDAD DEL NIVEL A QUEDANDO COMO INTERINO, Y ESPERAR POR LO MENOS TRES AÑOS PARA INICIAR UN NUEVO TRÁMITE PARA ADQUIRIR NUEVAMENTE LA DEFINITIVIDAD. Y MANIFIESTA QUE ESTA INCERTIDUMBRE LABORAL NO GARANTIZA, CON BASES NORMATIVAS, LAS MISMAS CONDICIONES LABORALES. ASIMISMO POR DEFINICIÓN NORMATIVA, EL PERSONAL ACADÉMICO PUEDE PROMOVER DE INTERINO A DEFINITIVO PERO NO A LA INVERSA,  ESTO BASADO EN LOS ÁRTICULOS 13 Y 14 DEL ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UACY DEL CONTRATO COLECTIVO DEL SUPAUAC VIGENTE. LA PROMOCIÓN Y LA DEFINITIVIDAD SON DERECHOS QUE COEXISTEN Y SE COMPLEMENTAN, FUNDAMENTADO EN LAS CLÁUSULAS 16 Y 17 DEL CONTRATO COLECTIVO VIGENTE DEL SUPAUAC. LA DEFINITIVIDAD ES APLICABLE AL CARGO, Y ES INDEPENDIENTE DEL NIVEL (A O B), REGISTRADO EN EL ARTÍCULO 72 DEL ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UAC. Y POR ÚLTIMO, SEÑALA EL MTRO. CASTRO ESCALANTE, LOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS NO DEBEMOS RENUNCIAR A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS Y TENEMOS EL DERECHO DE LA PROMOCIÓN,  DE ACUERDO A LAS CLÁUSULAS 7, 16 Y 17 DEL CONTRATO COLECTIVO VIGENTE DEL SUPAUAC. AL RESPECTO EL ING. JOAQUÍN BERZUNZA FELICITA AL MTRO. ANGEL CASTRO POR SU PARTICIPACIÓN Y POR EL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA EXPUESTA Y QUE TENGA LA SEGURIDAD QUE ESTA INQUIETUD SE ANALIZARÁ CON LA INTENCION DE QUE SE CORRIGA ESTA INCONGRUENCIA DE NOMBRAMIENTOS INTERINOS Y DEFINITIVOS, Y QUE EN EL PRÓXIMO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DEBERÁ INCLUIRSE EN UNA CLÁUSULA LA CORRECCIÓN RESPECTIVA.- LA ING. ISABEL AVILA ORTEGA DE  LA FACULTAD DE INGENIERÍA EXPONE QUE SE LE APLICÓ UN DESCUENTO INDEBIDAMENTE POR NO APARECER REGISTRADA LA SALIDA DE UN DÍA DE TRABAJO, CUANDO ELLA SI  REPORTÓ SU SALIDA EN EL RELOJ CHECADOR, ARGUMENTANDO QUE NO TIENE MANERA DE PRESENTAR UNA EVIDENCIA DEL REGISTRO DE ESE DÍA.  EL ING. JOAQUÍN BERZUNZA  LE DICE QUE NO SE PREOCUPE YA QUE ÉL TRAMITARÁ LA DEVOLUCIÓN CORRESPONDIENTE ANTE LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS.-

ASIMISMO EL DOCENTE RICARDO ISAAC MARQUEZ  DEL CEDESU MANIFIESTA QUE EN SU CENTRO DE TRABAJO NO REGISTRAN ENTRADA O SALIDA POR LO QUE NO APARECE EN EL PORTAL DEL DOCENTE LAS ESTADÍSTICAS CORRESPONDIENTES, Y QUE PIDE QUE SE LES DE LA OPORTUNIDAD DE REGISTRAR LA ASISTENCIA COMO EN LOS OTROS CENTROS DE TRABAJO, A  LO QUE EL SECRETARIO GENERAL RESPONDE QUE GESTIONARÁ ANTE RECURSOS HUMANOS QUE LOS DOCENTES QUE NO ESTÉN FRENTE A GRUPO PUEDAN ACCEDER A SU REGISTRO DE ASISTENCIAS.  EL ING. JOAQUÍN BERZUNZA  PREGUNTA A LOS PRESENTES SI HAY OTRO ASUNTO QUE TRATAR, NO RECIBIENDO RESPUESTA ALGUNA.

SÉPTIMO PUNTO. CLAUSURA. EL PRESIDENTE DE LA MESA DE DEBATES DIO POR CLAUSURADA LA ASAMBLEA SIENDO LAS 12:50 HORAS Y SE DECLARAN VÁLIDOS TODOS LOS ACUERDOS TOMADOS EN ELLA. —————————————–

MTRO. JOAQUÍN ANTONIO BERZUNZA VALLADARES

ING. MANUEL DEL CARMEN GRAJALES CENTURIÓN